Alta Fidelidad
Nick Hornby
Anagrama
Traducción de Miguel Martínez-Lage
Rob Fleming parece tener la vida ideal de cualquier melómano ; tiene una tienda de discos, unos amigos con los cuales puede hablar todo el tiempo de música y hacer listas, ir a conciertos, ha sido disc jockey, se lía con una atractiva cantante; pero en el fondo su vida es un caos , La tienda de discos no es un gran negocio, su novia lo ha dejado porque ella ahora tiene un trabajo estable que implica más responsabilidades , hace mucho que dejó de pinchar ahí donde la conoció ( es más, ese lugar ya no existe) y nada resulta con la cantante.
¿ Qué ha hecho mal? Rob da un repaso a las mujeres de su vida y en él nos enteramos de que no ha sido un casanova , que el miedo lo ha paralizado en múltiples ocasiones y por ende, lo lleva al fracaso. Él lo atribuye a que " si pones la música [ ...] en el centro de tu ser, no podrás aclarar ni en broma tu vida amorosa" ( 192) , pero no sólo eso, reflexiona ( y en ello concuerdo) que la música pop ( en el amplio sentido de popular) educa sentimentalmente justo hacia el dolor, desde niños nos vemos en medio de canciones desgarradoras que nos enseñan que si no duele, no es amor; sólo que Rob , como niño en medio de las faldas maternas, se refugia en la música, se asume un ser miserable por haber crecido en un ambiente pop. Es una víctima de su circunstancia. Rob se regocija al plantear hubieras, antes de intentar algo despliega en su mente una serie de posibilidades ( todas le aterran) que nunca llega hacer.
A través de estos recuerdos y de los vaivenes con Laura, Nick Hornby hace gala de un exquisito ( y británico) gusto musical en voz de Rob Fleming, navega desde Solomon Burke, Bruce Springsteen hasta The Paragons o The Specials sólo para decirnos que la música no es la salvación. Sí, es un mundo aparte donde se encuentra desde lo más sublime hasta lo más miserable de la condición humana, " en él hay historia, geografía, poesía y otras mil cosas..."(100) , pero.. ¿ qué hacer con ello? La música no redime por sí sola, ¿ qué haces con todo lo que has oído?
En 1995 Hornby le dice al Irvine Welsh del '93 que " elige no elegir" no es una opción. Siempre habrá alguien por quién valdrá la pena elegir: formar una banda para tocar en fiestas, abandonar una tienda de discos en bancarrota y reabrir un club en el cual poner canciones para un público específico que trabaja al día siguiente o que ha ocupado nanas.
Basta de jugarle al Flaming, Find what you love and let it kill you ( El "encuentra lo que amas y deja que te mate" de Bukowski) tal vez sea la receta para abandonar la minoría de edad emocional y moral. Abandonémonos a la música , los libros, el cine o eso que dice Rob que es lo que importa. Dejemos que nos mate, siempre.
Comentarios
Publicar un comentario