Ir al contenido principal

High Fidelity ( o Tratado para superar la adultescencia)

Alta Fidelidad
Nick Hornby
Anagrama
Traducción de Miguel Martínez-Lage

Rob Fleming parece tener la vida ideal de cualquier melómano ; tiene una tienda de discos, unos amigos con los cuales puede hablar todo el tiempo de música y hacer listas, ir a conciertos, ha sido disc jockey, se lía con una atractiva cantante; pero en el fondo su vida es un caos , La tienda de discos no es un gran negocio, su novia lo ha dejado porque ella ahora tiene un trabajo estable que implica más responsabilidades , hace mucho que dejó de pinchar ahí donde la conoció ( es más, ese lugar ya no existe) y nada resulta con la cantante.
¿ Qué ha hecho mal? Rob da un repaso a las mujeres de su vida y en él nos enteramos de que no ha sido un casanova , que el miedo lo ha paralizado en múltiples ocasiones y por ende, lo lleva al fracaso.  Él lo atribuye a que " si pones la música [ ...] en el centro de tu ser, no podrás aclarar ni en broma tu vida amorosa" ( 192) , pero no sólo eso, reflexiona ( y en ello concuerdo) que la música pop ( en el amplio sentido de popular) educa sentimentalmente justo hacia el dolor, desde niños nos vemos en medio de canciones desgarradoras que nos enseñan que si no duele, no es amor; sólo que Rob , como niño en medio de las faldas maternas, se refugia en la música,  se asume un ser miserable por haber crecido en un ambiente pop. Es una víctima de su circunstancia. Rob se regocija al plantear hubieras, antes de intentar algo despliega en su mente una serie de posibilidades ( todas le aterran) que nunca llega hacer.
A través de estos recuerdos y de los vaivenes con Laura, Nick Hornby hace gala de un exquisito ( y británico) gusto musical en voz de Rob Fleming, navega desde Solomon Burke, Bruce Springsteen hasta The Paragons o The Specials sólo para decirnos que la música no es la salvación. Sí, es un mundo aparte donde se encuentra desde lo más sublime hasta lo más miserable de la condición humana, " en él hay historia, geografía, poesía y otras mil cosas..."(100) , pero.. ¿ qué hacer con ello? La música no redime por sí sola, ¿ qué haces con todo lo que has oído?  
En 1995 Hornby le dice al Irvine Welsh del '93 que " elige no elegir" no es una opción. Siempre habrá alguien por quién valdrá la pena elegir: formar una banda para tocar en fiestas, abandonar una tienda de discos en bancarrota y reabrir un club en el cual poner canciones para un público específico que trabaja al día siguiente o que ha ocupado nanas. 
Basta de jugarle al Flaming, Find what you love and let it kill you  ( El "encuentra lo que amas y deja que te mate" de Bukowski) tal vez sea la receta para abandonar la minoría de edad emocional y moral. Abandonémonos a la música , los libros, el cine o eso que dice Rob que es lo que importa. Dejemos que nos mate, siempre.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Skandalo - Big Javy & Los Tenampa

Hay muchas cosas que vienen a mi mente cada vez que escucho la frase" ska mexicano", como por ejemplo, el boom ocurrido a finales de los noventa en donde el ska hacía maridajes interesantes con el swing, el surf o el punk, y también otras mescolanzas con menos fortuna. Asimismo, ska mexicano me suena a las bandas que pretenden regresar a los sonidos puros jamaicanos haciendo rocksteady, skinhead reggae, o ska tradicional.  Cada vez que escucho a Big Javy decir "Y que viva el ska mexicano" considero que se refiere a las bandas sobrevivientes de ese boom, a las noveles que siguen esa línea y a las más tradicionales,  todas forman parte de un mismo movimiento. ¿Qué motivaría a Big Javy, vocalista de una de las bandas ícono del ska en México, empezar de cero, arriesgarse en un nuevo proyecto? Cuando se escucha a  Big Javy & Los Tenampa por vez primera, el oyente se encuentra con un universo sonoro distinto donde confluye el mariachi, el punk, el dub, los so

Cartapacios -Pedro Damián Bautista

Cartapacios Pedro Damián Bautista Colección Ficción Universidad Veracruzana 2016 ¿Qué hizo a Cartapacios ser acreedora al Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo 2015? Comienzo con esta pregunta por mera metodología, esto me permitirá ahondar en cada punto que pretendo abordar. La trama en apariencia es simple. Una mujer voluptuosa narra sus aventuras amorosas y eróticas desde la adolescencia hasta una edad madura; a veces con lujo de detalles otras de manera velada, dejando al lector desbordar su imaginación. Esta mujer de amplios volúmenes bien proporcionados recibe el nombre de Yolanda-Antonietta. Yola es la súper mujer a la que cualquier feminista quisiera llegar a ser. Feliz con su cuerpo anti estándares (es morena – mucho, sin llegar a ser negra, un poco pasada de peso)  posee amplia cultura (notable por sus citas en otros idiomas o sus referencias bíblicas) y disfruta de su sexualidad sin ningún tapujo. Tal parece que Pedro Damián quiso hac

¿ Qué hay detrás de la ventana?

Los detectives salvajes Roberto Bolaño Edición de Anagrama Me resulta un tanto difícil hacer un comentario de esta obra por un factor principalmente, y ese es porque es una de mis novelas preferidas. Si bien ha sido criticada por sus fallas, me parece que esas mismas deficiencias o taras son las que le dan el carácter redondo de novela para jóvenes, es por esa razón que ha tenido éxito, porque en ella se plasman todos los tropiezos y errores (tanto en la temática como en la estructura) de un joven en aras de defender su identidad, de ser él mismo hasta sus ultimas consecuencias. Así vemos a un García Madero desubicado e inmaduro hasta el extremo, que se trepa al barco del real visceralismo  solo para desafiar a sus tíos. García Madero quiere ser un poeta, pero no de esos que llevan en la sangre el deseo irrefrenable de escribir y de plasmar sus sentimientos mediante la letra; no, García Madero quiere ser un poeta de cliché, cultista, por eso se sabe todas las definiciones ha