Ir al contenido principal

Señor Perro

Señor Perro
de Oscar Ángeles y Verónica Bujeiro
bajo la dirección de Gabriel Figueroa Pacheco

Diógenes de Sinope fue representado por Jean-León Geromé en  1860 , dentro de una tinaja con su inseparable lámpara y rodeado de perros. ¿ Que hace de los perros ser la única compañía de un hombre que renegaba de toda convención social ? ¿ Su lealtad, su autosuficiencia, su amor incondicional?

Señor Perro , adaptación libre de Tombuctú de Paul Auster hecha por Oscar Ángeles y Verónica Bujeiro bajo la dirección de Gabriel Figueroa Pacheco , plantea la respuesta en el escenario.
Willy G. Christmas emula a un Diógenes; al igual que el cínico de Sinope, hace de Mr. Bones su única compañía, renuncia a llevar una vida confortable , a formar una familia  , tener una carrera, ser alguien respetable. Le queda una llave de casillero, una tos infernal y un perro dotado de una increíble autoconciencia.
Sergio Ramos Ruiz y Leonardo Ortizgris son los Willy y el Mr. Bones de Señor Perro. Sergio Ramos Ruiz pasa del vagabundo Willy al Willy de la Epifanía navideña  o al Willy catrín residente en Tombuctú con tanta ligereza y naturalidad que hace olvidar que estamos en un espectáculo en vivo , sin segundas tomas ni teleprompters. Su voz aguerdientosa evidencia las malas pasadas de Willy, voz-cicatriz , voz-testigo, voz-refugio y voz-oráculo. Voz que resulta divina a ese pequeño ser llamado Mr. Bones, Herr Doktor, kemosabe, su interlocutor y confidente, quien parece entenderle a la perfección no sólo fonética y gramaticalmente, sino que alcanza un nivel de comprensión y empatía superior a la que pudiéramos tener entre humanos.
Mr. Bones teme la muerte próxima e ineludible de Willy, en estas últimas horas en las que se hallan perdidos en Baltimore buscando a la maestra de preparatoria Bea Swanson para que sea la albacea de los escritos willyeanos. Cada arranque de tos o somnolencia erizan los pelos de Leonardo Ortizgris/Mr Bones quien se sujeta a Willy como si se le fuera la vida en ello.
¿ Qué será de él a la muerte de Willy? Se repite constantemente " perro viejo no aprende truco nuevo, perro viejo no aprende truco nuevo" ¿ A quién ha de serle necesario? Por eso deben encontrar a la vieja Bea, para asegurarle techo y comida.
Y no fue así, sólo en sus sueños , Bea ( Paula Comadurán) se encuentra en el lecho de muerte con Willy . Sin Bea , Mr. Bones está destinado a correr, a huir del ruido de las patrullas, de los niños molestones, a conseguir su comida, está forzado a reavivar sus instintos perdidos tras la domesticación; entonces se encuentra a Henry Chow, el niño chino de buen corazón que lo lleva a casa para esconderlo , temeroso de sus padres. Jimena Montes de Oca encarna a un Henry alegre, juguetón, tierno y con una gran necesidad de dar y recibir afecto.
Después de huir de la casa de Henry, Mr. Bones va a dar al típico hogar clasemediero norteamericano: la gran casa con jardín trasero, los niños sonrientes sin preocupaciones, la esposa perfecta y reluciente, el marido trabajador y severo. La señora Polly ( Paula Comadurán) es bella, amable y aparentemente feliz con la vida que lleva. En Mr. Bones encuentra un cómplice,  es el símbolo del micro imperio que instaura cada que sale el marido de casa, entonces Mr. Bones ( ahora apodado Sparky ) la acompaña por toda la casa mientras ella hace sus quehaceres y le confiesa sus pesares : ambos han canjeado su libertad por las comodidades que da saber que se tiene un techo seguro, comida caliente y ropa limpia, las vacaciones cada verano y el gran jardín.
Cada empleo con quincena pagada, cada auto o casa pagados a mensualidades infinitas nos recuerda , como espectadores, a todo lo que hemos renunciado para convertirnos en " Sparky" y estar sujetados a ligas mientras nuestros dueños ( trabajo/ escuela/familia/conyuge) van y vienen a su gusto. En lo que nos hemos convertido, de qué forma nos hemos dejado castrar por la sociedad.
Aún así , la alegría de Mr. Bones radica en sentirse necesario para la familia de Polly, ya hasta Dick ( Carlos Rodríguez) ,el esposo, reacio al principio, lo trata con cariño al despedirse de él antes de irse de vacaciones.
Nietzsche dice al principio de su escrito sobre la historia, que el animal no sabe lo que es el ayer y el hoy y por tanto, vive sin hastío y sin dolor. En ese sentido , Mr. Bones le suelta una cachetada al buen Friedrich, nada es más doloroso para un perro que pasar tiempo alejado de sus dueños, sin intercambiar miradas, calores, sin disfrutar juntos de la sinfonía de olores. Al verse alejado de la familia de Polly , Mr. Bones huye del refugio donde le han puesto , esperanzado de reencontrarse con Willy en ese paraíso llamado Tombuctú donde a él sí le está permitido entrar y podrán conversar de tete a tete, sin diferencia entre especies o categorías dueño-mascota.
En estos días de adultos solteros con perrhijos, Señor Perro nos hace llegar a casa y abrazar al pequeño de cuatro patas que menea la cola al oír abrir la puerta, con el que tenemos más cosas en común que las diferencias por naturaleza.


Señor Perro, se presenta Lunes y Martes a las ocho de la noche el Teatro Orientación  del Centro Cultural del Bosque, tiene un costo de $150.00 y vale mucho la pena.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Skandalo - Big Javy & Los Tenampa

Hay muchas cosas que vienen a mi mente cada vez que escucho la frase" ska mexicano", como por ejemplo, el boom ocurrido a finales de los noventa en donde el ska hacía maridajes interesantes con el swing, el surf o el punk, y también otras mescolanzas con menos fortuna. Asimismo, ska mexicano me suena a las bandas que pretenden regresar a los sonidos puros jamaicanos haciendo rocksteady, skinhead reggae, o ska tradicional.  Cada vez que escucho a Big Javy decir "Y que viva el ska mexicano" considero que se refiere a las bandas sobrevivientes de ese boom, a las noveles que siguen esa línea y a las más tradicionales,  todas forman parte de un mismo movimiento. ¿Qué motivaría a Big Javy, vocalista de una de las bandas ícono del ska en México, empezar de cero, arriesgarse en un nuevo proyecto? Cuando se escucha a  Big Javy & Los Tenampa por vez primera, el oyente se encuentra con un universo sonoro distinto donde confluye el mariachi, el punk, el dub, los so

Cartapacios -Pedro Damián Bautista

Cartapacios Pedro Damián Bautista Colección Ficción Universidad Veracruzana 2016 ¿Qué hizo a Cartapacios ser acreedora al Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo 2015? Comienzo con esta pregunta por mera metodología, esto me permitirá ahondar en cada punto que pretendo abordar. La trama en apariencia es simple. Una mujer voluptuosa narra sus aventuras amorosas y eróticas desde la adolescencia hasta una edad madura; a veces con lujo de detalles otras de manera velada, dejando al lector desbordar su imaginación. Esta mujer de amplios volúmenes bien proporcionados recibe el nombre de Yolanda-Antonietta. Yola es la súper mujer a la que cualquier feminista quisiera llegar a ser. Feliz con su cuerpo anti estándares (es morena – mucho, sin llegar a ser negra, un poco pasada de peso)  posee amplia cultura (notable por sus citas en otros idiomas o sus referencias bíblicas) y disfruta de su sexualidad sin ningún tapujo. Tal parece que Pedro Damián quiso hac

Buscar en la noche con la farola opaca ( un doppelgänger)

El amor de las luciérnagas Alejandro Ricaño Temporada 2016 en el Teatro Julio Prieto ¿ Qué pasaría si un día cualquiera tropezáramos con nuestro doppelgänger en algún lugar del mundo?  Alejandro Ricaño da una respuesta singular : le daríamos la vida que ya no nos sirve, como si esta ( las costumbres, las rutinas, los compromisos) fuera un conjunto de prendas del cual podemos despojarnos una vez que ya no nos acomoda.  Maria Celorio ( interpretada por Sonia Franco , Ana Zavala , Assira Abate - las tres simultáneamente) , quien se sabe norteña exiliada, escritora de cuentos, la que nunca ha ganado un premio literario,  amiga eterna de Lola ( Sara Pinet ) o novia de Rómulo (Pablo Marín) un buen día aprende sobre lo intermitente, lo permanentemente contingente : en este instante quiero A pero al mismo tiempo puedo querer B y al poco rato dejar de interesarme A,   Acaso sea esto lo que llamamos madurar, sabernos perecederos , morirnos de vez en cuando. El amor de las luciér